Originally published in Factchequeado

Entrevista a Roberta Braga en la Jornada Electoral de Factchequeado (1:44:33).

Jornada Electoral Estados Unidos 2024

Durante la Jornada Electoral llevada a cabo por Factchequeado el pasado 5 de noviembre, El Instituto Democracia Digital de las Américas (DDIA) compartió las principales desinformaciones en español en grupos latinos de WhatsApp durante las elecciones de EE.UU. de 2024.

16.30 ET, 5 de Noviembre de 2024. Principales Narrativas Desinformantes en Español que Circulan en Grupos Latinos de WhatsApp

De acuerdo con el Instituto Democracia Digital de las Américas (DDIA), las principales desinformaciones que circulan en grupos de latinos sobre las elecciones estadounidenses, identificadas entre las 9:00 am a las 15:00 pm durante este martes en elecciones en Estados Unidos 2024, son:

  • Irregularidades con las máquinas de votación en el condado de Cambria, Pennsylvania: esta información se está utilizando para preparar el escenario para denunciar “fraude electoral”. Un par de cuentas X en español, entre las que se encuentra el influencer de derecha Eduardo Menoni, están afirmando que las máquinas de votación del condado de Cambria, en Pensilvania, no funcionan correctamente para evitar que Trump ganara (se amplió el horario de votación tras un error en un escáner). Estos posts tienen miles de compartidos e interacciones.

  • Los resultados de Florida se discuten en Facebook, X y en grupos públicos de WhatsApp y Telegram, y se presentan entre los partidarios de Donald Trump como una prueba de que es probable que gane, con algunos mensajes en WhatsApp y Telegram afirmando que ya ha ganado. La mayoría de los mensajes no son directamente mentiras, pero es importante vigilar el uso selectivo de datos como táctica para crear pruebas falsas. La especulación también es habitual a estas alturas de la jornada electoral.

  • Como suele ocurrir en inglés, los canales y las cuentas de Telegram y de la red social X en español también siguen albergando contenidos más extremistas y tóxicos, incluidos ataques misóginos contra Kamala Harris, afirmaciones referidas a que los famosos que apoyaron a la vicepresidenta y candidata demócrata sólo lo hicieron para evitar verse implicados en el escándalo de Diddy, así como medios de comunicación respaldados por el Estado iraní que sopesan las posturas de los candidatos sobre Gaza para crear división.